Egitaraua/Programa

[Martxoak 23, ostirala]

PENTSAERAK ENDREDATZEN

18:00 – 21:00 Jardunaldien aurkezpena.

Yayo Herrerok Carlos Taibo, Marta Pascual eta Katu Arkonada elkarrizketatuko ditu; desazkunde, ekofeminismo eta bizitze onen pentsaera-korronteen artean endredatuz.

Amaierako emanaldia Virginia Imazen eskutik

[Martxoak 24, larunbata]

DESAZKUNDEA MARTXAN

10:00: ESPERIENTZIA INTEGRALAK

Kataluniako Kooperatiba Integrala (KKI)

Lakabe ekoaldea

Hiriak Tranzisioan, Totnes

12:00 ATSEDENALDIA

12:30 XEHETASUNAZ (Hauta ezazu interesa pizten dizun esperientzia eta ezagutu hurbileko beste ekimen batzuk; eztabaida eta trukerako gunea).

Kataluniako Kooperatiba Integrala (KKI) eta Auzolan proiektua

Lakabe ekoaldea

Hiriak Tranzisioan: Totnes eta Gasteiz Trantsizioan

14:00 Ondo elikatu behar da! Bertako produktu ekologikoak dastatuko ditugu Kukutza Jantokiaren eskutik (tokia: 7katu).

JO TA KE BARRASKILOARI (parte hartzeko tailerrak)

15:30 HAUSNARTZEN

Lanaren kontzeptua deskolonizatzen:

Bizitzarako ezinbestekoak al dira gaur egun gehien baloratzen diren lanak? Jasangarriak al dira gure planetarentzat? Ekonomia feministaren ekarpenak oinarrintzat hartuz, gaur egun dauden lan mota ezberdinei buruzko eztabaidarako gunea.

Bir-hezitzen (EUSKARAZ):

Taller honetan geletan zein geletatik kanpo ematen den heziketa eztabaidatuko dugu. Esperientzia alternatibo ezberdinei amonkomunak diren ezaugariak identifikatu eta erlazionatuko ditugu, hauek desazkundean hezteko proposamen bat eraikitzeko lagungarriak izango daitekelakoan.

Ekintza sindikala eta desazkundea:

Desazkundeak sindikalgintzan eta enpleguaren munduan sortzen dizkigun  zailtasun eta erronkak identifikatuz, ekintza sindikal eta lantokien errealitateik abiatuta bide horretan aurreratzeko estrategia eta proposamenak sortzen saiatuko gara.

17:30 PRAKTIKATZEN

Etxeak desazkundean:

Etxe bat, pisu bat, alokairua bada, okupazioa bada, erosketa bada… nire amarekin, nire aititerekin, txikiekien edota pisukideekin… gure etxeetan desazkundea ezartzeko hainbat proposamen.

Elikagai-burujabetza petrolioaren gorakadaren ostean:

Kuba petrolioaren tontorrari aurre egiten lehengo herrialdea izan da. Krisi horrek sortutako hiri-nekazaritza masiboaren esperientzia ezagutu, eta berau ahalbideratzen duten faktoreak identifikatuko ditugu, betiere gure herrian ekintza proposamenak irudikatzeko.

Komunitate-trukeak (denboraren bankuak, doanik, musu-truk…):

Taller hau gure inguruan dauden dirurik gabeko ekimenak ezagutzeko hartu-emanerako gunea izango da.

Klownklusioak Oihulari Klown-en eskutik (tokia: 7katu)

.-.-.-.-..-.-.-.-

PROGRAMA

[Viernes, 23 de marzo]

ENREDANDO ONDAS

18:00 – 21:00 Presentación del Encuentro

Yayo Herrero entrevistará a Carlos Taibo, Marta Pascual y Katu Arkonada enredando entre las distintas corrientes de pensamiento de Decrecimiento, Ecofeminismo y Buen Vivir.

Terminando con buen pie; cierre-actuación de la mano de Virginia Imaz.

[Sábado 24 de marzo]

DECRECIMIENTO EN MARCHA

10:00 EXPERIENCIAS INTEGRALES

  • Cooperativa Integral Catalana (CIC)
  • Lakabe ekoaldea
  • Movimiento Ciudades en Transición, Totnes.

12:00 DESCANSO

12:30 AL DETALLE (elige la experiencia que más te interese y conoce otras iniciativas cercanas; espacio de debate e intercambio)

  • Cooperativa Integral Catalana (CIC) y Auzolan
  • Lakabe ekoaldea
  • Movimiento Ciudades en Transición; Totnes y Gasteiz en transición.

14:00 ¡Hay que alimentarse bien! Degustaremos delicias locales y ecológicas varias, de la mano del Jantoki de Kukutza (lugar: 7katu)

MANOS AL CARACOL (talleres participativos)

15:30 REFLEXIONANDO

  • Descolonizando el concepto de trabajo

¿Los trabajos que más se valoran son indispensables para la vida? ¿Y son respetuosos con el planeta? Un espacio de debate sobre los tipos de trabajo que hay hoy en día, tomando como base los aportes de la economía feminista.

  • Re- educándonos (en EUSKERA)

En este taller cuestionaremos el papel de la educación que se imparte dentro y fuera de las aulas, y buscaremos elementos comunes de diferentes experiencias alternativas que nos ayuden a hilar una posible educación decrecentista.

  • Acción sindical y decrecimiento

Desde la identificación de los retos y dificultades que se nos plantean en el mundo sindical y del empleo en relación al decrecimiento, trataremos de generar estrategias y propuestas que nos permitan avanzar hacía el mismo desde la realidad de la acción sindical en los centros de trabajo.

17:30 PRACTICANDO

  • Hogares en Decrecimiento

Una casa, un piso, un alquiler, una okupación, una compra… con mi ama, con mi aitite, con pekes o con compis de piso… diferentes propuestas prácticas para aplicar el decrecimiento en nuestro hogar

  • Soberania Alimentaria tras el pico del petróleo

Cuba es el primer país que ha enfrentado la crisis del pico del petróleo. Conoceremos la experiencia de agricultura urbana en masa que esta crisis originó y los factores que la posibilitan, para idear propuestas de actuación en el ámbito local.

  • Intercambios comunitarios (banco del tiempo, debalde, musu-truk…)

Este taller será un espacio de intercambio en el que conoceremos distintas experiencias de nuestro entorno más cercano que construyen iniciativas sin dinero.

Clownconclusiones de la mano de Oihulari Klown (lugar: 7katu)

INFO + INFO

PENTSAERAK ENDREDATZEN / ENREDANDO ONDAS

Marta Pascual

Es coordinadora del área de Educación y Participación de Ecologistas en Acción,

Pedagoga y profesora de Intervención Sociocomunitaria

Forma parte del grupo de ecofeminismo de ecologistas en Acción Madrid.

Publicaciones de interés:

  • Las mujeres y la tierra. Apuntes sobre ecofeminismo.

  • Las mujeres, protagonistas de la sostenibilidad”. Capítulo del libro “Claves del ecologismo social”.

Carlos Taibo

Es Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías. Es autor de una veintena de libros.

Publicaciones de interés:

  • El decrecimiento explicado con sencillez. Editorial Catarata. 2011

  • Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana. Editorial Catarata. 2010

Katu Arkonada

Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Publicas. Ex asesor del Viceministerio Planificación Estratégica del Estado en Bolivia. Ha colaborado con la Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) además de haber sido investigador del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC).
Publicaciones de interés:

– Un estado, muchos pueblos. La construcción de la Plurinacionalidad en Bolivia (Icaria, 2012)

– Transiciones hacia el Vivir Bien (Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 2012)

Entrevista: Yayo Herrero

Es co-coordinadora de Ecologistas en Acción. Antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola, experta en gestión medioambiental y evaluación del impacto ambiental. Actualmente trabaja de profesora en la UNED y coordina el Área de conocimiento en Red del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental.

Publicaciones de interés:

  • Decrecimiento justo o barbarie.

  • Vivir bien con menos: ajustarse a los límites físicos con criterios de justicia.

ESPERIENTZIA INTEGRALAK / EXPERIENCIAS INTEGRALES

Gorka Pinillos
Activista autogestionario vasco
Miembro de la Cooperativa Integral Catalana y de la iniciativa Auzolan en Euskal Herria.

Cooperativa Integral Catalana

Cooperativa como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. Integral porque junta todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.

La Cooperativa Integral Catalana es una iniciativa holística en transición, para reconstruir la sociedad desde abajo a través de la autogestión, el asamblearismo, las relaciones humanas basadas en la confianza y la proximidad, generando un marco de relaciones económicas contrahegemónicas. Para proteger el proceso autogestionario de las agresiones de la banca y del estado, hacemos uso de cooperativas legalmente constituidas, para realizar actividad económica, colectivizar inmuebles o generar herramientas de financiación colectiva. Bajo el marco del sistema público cooperativo integral, se trabaja en los ámbitos de salud, educación, vivienda, alimentación, etc… generando proyectos de autoempleo con el objetivo de cubrir necesidades básicas, desarrollando un modelo integral de autogestión.

Auzolan proiektua

El proyecto Auzolan se define como un Foro de Coordinación y Cooperación que dinamiza la puesta en marcha de Grupos y Proyectos Auzolan en el conjunto de municipios de Euskal Herria, entendidos éstos como todos aquellos proyectos que tienen el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de las personas a través del Desarrollo Comunitario, desde una visión de transformación social, y con el propósito de lograr la emancipación individual, colectiva, social y nacional.

 En este marco de referencia, se promueven proyectos como: Cooperativas de producción y consumo ecológico, trueque, monedas locales, cooperativas de energía en la búsqueda de la autosuficiencia energética, vivienda, residuos educación, salud, cultura… proyectos que se gestionarán en los pueblos a través de Batzarres locales.

Susana Martínez. Miembro del Grupo Promotor de la Red de Transición en el Estado español. Miembro del Grupo de Formación para la Transición. Actualmente vive en Pobla de Vallbona, Valencia, anteriormente formaba parte de Transition Town Totnes (TTT) donde ha colaborado en varios de sus proyectos. Ha producido el documental “Totnes, What the past can teach us about the future” junto con Rob Hopkins y Emilio Mula. Colaboradora ocasional en el Post Carbon Institute.

TOTNES. Movimiento Ciudades en Transición.

El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de ya aproximadamente 700 ciudades y pueblos del mundo, que han optado por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del Petróleo y el Cambio Climático, desarrollando iniciativas en sus comunidades que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

Totnes Ciudad en Transición (TCT) es una comunidad de transición situada en el sur de Inglaterra, precursora del modelo. Con origen en el año 2005, se trata de la primera iniciativa de transición a nivel mundial. TCT es la primera “Ciudad en Transición” del Reino Unido que, confiando en el ingenio colectivo de la comunidad local, está creando resiliencia a través de un proceso de relocalización de todos aquellos aspectos de la vida en que sea factible.

 Vitoria-Gasteiz en transición

Iniciativa en Transición que nace en el Casco Viejo de Vitoria y que forma parte del colectivo Deshazkundea de la localidad. Desarrolla iniciativas basadas en la relocalización de la producción, el uso de la energía y los bienes de manera sostenible, la preeminencia de la colectividad, la autogestión, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con la naturaleza.

LAKABE ekoaldea

 Las Ecoaldeas son asentamientos que viven buscando y creando modelos que integren el equilibrio entre lo ecologico, lo social, lo cultural, lo económico, … Lakabe es una comunidad del norte de Navarra, que hace más de 30 años decidió ocupar un pueblo e intentar ver qué pasa cuando decides ser tu propio sujeto activo del futuro.

Lakabe es un proyecto vital que se ha forjado a sí mismo. Ha hecho un largo camino para llegar hoy día a un punto en el que ha logrado consolidar una estructura comunitaria, con una base material segura desde la propia comunidad, que no ha necesitado enviar a nadie a trabajar fuera, autosuficiente en diversas áreas.